Cantigas e Agarimos

Una de las cosas buenas que el año 1921 ha traído a mi vida es poder formar parte de la agrupación musical “Cantigas e Agarimos”. Los Coros gallegos son un movimiento cultural que surge con la intención de recuperar el folclore gallego, tanto musicalmente (con melodías) como estéticamente (con vestimenta tradicional y danzas). Hace unos años, mi querido don Bernardo del Río Parada, intentó crear este grupo en 1917 con gente procedente de los orfeones “Valverde” y “La Artística” pero la epidemia de gripe de 1918 segó la vida de la mitad de ellos, incluido el vicepresidente don Luís Porteiro Garea, fundador también das Irmandades da Fala. Así pues, esta dichosa enfermedad evitó que “Queixumes dos pinos” (tal fue el nombre que escogieron) pudiera presentarse en sociedad.

Con la pandemia superada y tras reunir la fuerza y el equipo humano necesario, Bernardo vuelve a liderar un grupo de amigos, muchos gente joven, con gran amor por la tierra y dispuestos a trabajar y ensayar con dedicación y entusiasmo. Contamos también con el apoyo del influyente fotógrafo Enrique Sánchez Guerra como presidente y los locales de la “Unión Protectora de Artesanos” cuyo presidente es el practicante mayor del Hospital don Manuel de la Torre Lago.

Aunque no nos hemos presentado aún en sociedad sí estamos realizando intenso ensayos para poder confeccionar un repertorio que nos ponga en disposición de convertirnos en abanderados de nuestra ciudad, de igual forma que “De Ruada” lo de es de Ourense, “Toxos e Froles” de Ferrol o “Cantigas da Terra” de A Coruña.

En mi fuero interno me gustaría que esta semilla que estamos depositando en este 1921, a favor de nuestra cultura y la de nuestros antepasados, pueda germinar fuerte y vigorosa, fortaleciendo sus ramas a través de los años y gozando de una esplendorosa belleza en un futuro, fruto del esfuerzo de todos los que confiamos que nuestro trabajo tendrá un sentido.

En este apartado puedes consultar recortes en prensa que hacen referencia a nuestro tenaz proyecto.

Septiembre de 1918

Febrero de 1921

Marzo de 1921

Junio de 1921

Julio de 1921