23/02/1921. Gran sesión de cinematógrafo en el Royalty.

el
Teatro Royalty (1921) Fuente: memoriasdecompostela.blogspot.com

Una atractiva novedad ha venido a formar parte de la actualidad compostelana. Se habla de ello en todos los cafés y en el Casino de la ciudad y, como siempre, hay quien está a favor y hay quien se opone rotundamente, reacio a todo cambio y ajeno a que llevamos ya dos décadas en este siglo que promete grandes avances. Me vengo a referir, por si alguien no lo adivina, a la inauguración del Teatro Royalty, que está ubicado en esta parte de la ciudad que hace de unión entre la Compostela vieja y la nueva, la del ensanche. Ya queda atrás en la memoria de la gente la fachada de la Casa de la Inquisición, que no grandes impresiones evocaba, y que fue derruida para construir el modernista garaje «La Unión» diseñado por Jesús López de Rego. Estos edificios de nuevo estilo, que utilizan un material poco tradicional, el hormigón, tan diferente y alejado al granito que esculpen nuestros canteros, son impresionantes, pero a la par me resultan efímeros, tal que fueran a durar un suspiro simplemente, en la larga eternidad de esta ciudad.

A Jesús lo he visto alguna vez por casa, cuando ha venido a visitar a mi tía. Es de trato afable y de aspecto sereno. Anda un poco fastidiado por la vista y lamenta que le falle. No en vano es una herramienta fundamental para su trabajo. Dice que a este paso pocos trabajos más podrá aceptar y tendrá que buscar otro medio de vida. Su trabajo llama la atención por ser tan diferente a lo que están acostumbrados por aquí. Suyo es también el diseño de la Casa del Escultor Ramón Núñez, otra obra que no pasa desapercibida y que muchos paseantes contemplan cuando caminan por la Herradura.

Jesús López de Rego Labarta

Creo que Jesús puede estar orgulloso de que actualmente un edificio diseñado por él acabe siendo el escenario de tiempos modernos, pues es precisamente en ese edificio de «La Unión» donde se ha ubicado este nuevo teatro-cine que está siendo las delicias de aquellos que buscan un poco de animación en esta Compostela que a veces se encuentra asediada por oscuras y lluviosas tardes tendentes a la más absoluta de las desazones.

«Oterito» y yo no quisimos ser menos en esta fiebre modernista e invitamos (dada nuestra condición de afortunados en la lotería) a Manuel Regueiro a una emocionante sesión de cinematógrafo. Después de nuestra experiencia a principios de año bien nos merecíamos distraer el pensamiento, y nada mejor que hacerlo ante este gran invento que está expandiéndose para grato y emotivo placer de espectadores.

Fuente: Plan especial de la ciudad histórica de Santiago de Compostela. Estudio Thuban. S.L

La remodelación del Garaje ha quedado impresionante. Cuenta el teatro con un aforo de 710 personas que el día del estreno estuvo completo casi en su totalidad. La sala tiene forma de elipse perfecta truncada por el escenario. Me recuerda mucho a la sala el Teatro Principal. Arriba, en los laterales, unos cómodos palcos en uno de los cuales nos ubicamos y desde los que pudimos disfrutar con gran ilusión de la trepidante aventura que nos ofreció Harry Carey en «El Barranco del Diablo».

Una cinta de intenso dramatismo y aventura que nos hizo mantener los nervios en vilo y nos transportó a los deliciosos paisajes americanos. El final fue tan emocionante que todos creíamos que tendría un mal desenlace, tal era la evolución de la trama. Pero no fue así y cuando transcurrió la hora que nos mantuvo atrapados frente a la pantalla y cuando se proyectaron las palabras «The End» todo el mundo irrumpió en aplausos y una gran ovación ocupó la sala. ¡Larga vida al cine Royalty!

Película encontrada en el perfil CINE MUDO/Silent movies de Youtube.

También te puede interesar: febrero de 1921

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s