19/06/1920. Agrupación Coral «De Ruada».

Leo en las noticias que vienen de Madrid cómo de exitosa ha sido la actuación del orensano Coro «De Ruada» que ha participado, junto a otras agrupaciones, en «la Semana Gallega» organizada por la Casa de Galicia. He de reconocer que este grupo de enxebres mozos y agarimosas rapazas están dando de qué hablar en revistas y tertulias desde que comenzaron su gira por Galicia este mismo año. Después de recorrer las ciudades más importantes de nuestra tierra han llegado hasta Madrid donde han sido ovacionados en todos los sitios donde han mostrado nuestro acervo cultural. Hasta allá han llevado, con primorosa y artística habilidad los cantos y bailes populares y las obras de nuestros compositores regionales. Montes, Veiga, Chané… han estado presentes gracias a nuestros mejores representantes del momento.

Cuanto desearía poder formar parte de un Coro que estuviera a la altura de los mejores para poder contribuir a esta loable labor de mostrar la herencia de nuestros antepasados en forma de música y baile. Y creo que veré mi sueño hecho realidad si al cabo las cosas en el Círculo Católico llegan a buen puerto. En pocos días acompañaré a Juan Rodriguez, mi compañero en la ebanistería de don Germán, a uno de los ensayos que realiza el Coro que allí se está gestando. ¿Estaré a la altura para poder formar parte de la agrupación? ¿Cosecharemos quizás tan buena reputación como estos amigos orensanos? ¿Llegaremos a recorrer la geografía enarbolando con orgullo un estandarte que nos represente? ¿Podremos ser dignos hijos de esta Compostela que tanto admiro? Rezo y rezaré por ello en mis visitas a la Corticela. Quiera Dios que me escuche.

deruada
Coral «De Ruada». Junio de 1920

La «Semana Gallega» ha sido un compendio de acertados eventos que ha contado con actuaciones musicales, banquetes, actos, una romería y una exposición de lo más interesante. En ella presentaba sus dibujos el ilustre Alfonso Daniel Manuel Rodriguez, comúnmente conocido como Castelao.

En  las antiguas revistas que tiene mi tía en su biblioteca se pueden ver algunos de estos dibujos y caricaturas que ahora han sido recopilados para ser expuestos. Mi tía es una admiradora de sus pinturas. Me ha comentado en alguna ocasión lo bello que le parecía el tríptico que fue premiado en la Exposición Regional y que representaba la esencia misma de las celebraciones de aldea.

Y efectivamente, cuando puedes contemplar los dibujos de este colorido muestrario costumbrista, te das cuenta de todos los detalles que marcan las fiestas que suelo ver cuando voy a visitar a mis padres a la aldea: la banda de música, los bailadores, las «cuncas de viño e xantar que non falte»… hasta más de uno porta consigo el paraguas que nunca se sabe qué mala pulga ha de gastar la nube que amenaza tormenta.

Castelao muestra en sus dibujos una imagen dura de nuestra tierra, con la pobreza y las injusticias provocadas por el omnipresente caciquismo, el centralismo y la emigración como solución al hambre. Todo ello sazonado con un mordaz humorismo. Estoy seguro de que allá en Madrid han podido disfrutar de todos ellos y sabido reconocer su valor aunque no todos compartan sus mismas ideas. Su ideario político no deja de seducirme. Tal vez pueda coincidir algún día en alguno de sus mítines.

Te puede interesar: Junio de 1920

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s